Colectiva Infancias

Somos investigadoras, documentalistas y narradoras comprometidas con el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de la migración contemporánea. Nos une el compromiso de crear narrativas críticas centradas en lo que ellas y ellos reflexionan, saben y experimentan para dar cuenta de sus luchas cotidianas y defender su derecho a migrar.

Cinthya Santos Briones

Cinthya es una fotógrafa, antropóloga, etnohistoriadora y organizadora comunitaria mexicana que vive en Nueva York. Su trabajo multimedia utiliza un enfoque colaborativo para contar historias sobre la patria, la inmigración, la memoria, la identidad (indígena) y la autorrepresentación a través de un proceso interdisciplinario que utiliza fotografía, etnografía, historia (archivos), dibujos, audiovisuales y narrativas escritas.

Cinthya es coautora del libro “La cosmovisión indígena y sus representaciones en los textiles de la comunidad nahua de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo”; y el documental The Huichapan Codex. Cinthya ha trabajado en organizaciones pro-inmigrantes en Nueva York como organizadora comunitaria y actualmente es profesora adjunta en la Escuela de Graduados de Periodismo Craig Newmark en CUNY.

Soledad Álvarez Velasco

Soy docente universitaria e investigadora en temas de movilidad humana. Tengo un doctorado en Geografía Humana por el King’s College London. Mi investigación se ha centrado en el nexo entre migración irregularizada en tránsito, violencia y neoliberalismo. El área geográfica de análisis es el corredor migratorio extendido configurado entre la Región Andina-Centroamérica-México-Estados Unidos.  A partir de mi investigación doctoral, he analizado la producción de Ecuador como un espacio global de tránsito utilizado por los deportados ecuatorianos, así como por los migrantes irregulares de África, el Medio Oriente y la región del Caribe que se desplazan hacia los Estados Unidos.  Baso mi investigación en perspectivas de geografía crítica, estudios críticos de migración y fronteras, y geografía política feminista. Combino un análisis histórico con tres tipos de etnografía: etnografía multi-situada, etnografía de trayectorias de movilidad de migrantes y una etnografía del espacio digital construido por migrantes.

Nohora Constanza Niño Vega

Como psicóloga y doctora en investigación en Ciencias Sociales, he desarrollado mi campo profesional centrada en los niños, niñas y adolescentes como agentes sociales.  Trabajé  en el acompañamiento a comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano, particularmente víctimas del desplazamiento forzado y con necesidad de protección internacional/refugio.  En el campo académico me interesa estudiar la relación entre violencia armada y construcción de subjetividades. Actualmente como persona fronteriza y migrante, me intereso por  la migración venezolana desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad fronteriza de Cúcuta, de la cual soy oriunda.

Sarah Gallo

Sarah Gallo es una antropóloga especialista en temas educativos, cuya investigación y docencia se enfocan en la educación bilingüe e inmigrante en los Estados Unidos y México. Actualmente es Profesora Asociada de Lenguaje y Educación Urbana en la Universidad de Rutgers y su investigación ha sido apoyada por Fulbright, la Academia Nacional de Educación y las Fundaciones Spencer.

 

Valentina Glockner Fagetti 

Antropóloga mexicana especialista en migración e infancia. Su trabajo con niñas, niños y adolescentes abarca temas como migración indígena, migración jornalera, desplazamiento forzado, trabajo infantil, migración centroamericana de tránsito y la movilidad interna e internacional de familias mexicanas. Ha trabajado en la región indígena de La Montaña de Guerrero, los campos jornaleros del centro de México y la frontera de Sonora/Arizona, además de en Estados Unidos, India y Bolivia. 

Ana Luz Minerva Castillo

Es licenciada en Arte y Patrimonio Cultural, así como licenciada, maestra y doctora en antropología social. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación giran en torno al patrimonio cultural, los pueblos indígenas, la migración y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Coordinó áreas de patrimonio cultural inmaterial en instituciones públicas locales y estatales. También fue catedrática en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la licenciatura de antropología, así como profesora adjunta en la UNAM, Ciudad de México. Autora de diversos artículos y capítulos de libros y coautora, con el padre Alejandro Solalinde, del libro Los Migrantes del Sur. Colabora como voluntaria en el albergue “Hermanos en el Camino”, sede Metepec, y es miembro de Colectiva Infancias, grupo de antropólogas que estudian la migración de niñas y niños en el Continente Americano.

Gabrielle Oliveira

Gabrielle Oliveira es profesora asistente de educación en Boston College, Massachusetts, Estados Unidos. Originaria de Brasil, Gabrielle es una antropóloga que se enfoca en estudios sobre la educación de niños/as inmigrantes en todo el continente americano. Gabrielle esta afiliada con la National Academy of Education/Spencer Foundation como una postdoc fellow.

 

Elisa Sardão Colares

Doctora por el Departamento de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Brasília (ELA/UnB). Como Analista de Políticas Sociales ha trabajado con políticas de acceso a la justicia y de garantías de derechos humanos. Actualmente está como investigadora del Consejo Nacional de Justicia. 

Síguela en Twitter o Instagram.